¿Qué son los In-Ear? Ventajas e inconvenientes 🎸

¡Muy buenas y bienvenido al blog de Aitor Epas Guitar! Hoy vamos a hablar un aparato muy interesante para los guitarristas: los In-Ear. Hablaremos de lo qué son, para qué sirven y las ventajas e inconvenientes que suponen su uso en el escenario. ¡Vamos a por ello!

Qué son los In-Ear

Los In-Ear son un sistema de escucha de audio profesional que se introduce en el oído. Es una solución muy interesante para los músicos de directo, no tienen apenas latencia y batería y rangos amplios.

Su uso principal es sustituir los monitores de escucha de un escenario, permitiéndote moverte por todo el escenario sin sacrificar tu escucha propia. Por eso es que son tan interesantes.

Sin embargo, tened en cuenta que todo lo que sea escuchar directamente en el oído no suele ser demasiado bueno y debemos tener mucho cuidado. Os dejo por aquí un artículo en el que os cuento Cómo me quedé sordo de un oído y qué puedes hacer para que no te pase lo mismo.

Cómo funciona un In-Ear

In-Ear Kimafun

Los In-Ear funcionan por medio de los canales. Los canales no dejan de ser una frecuencia en concreto para que el emisor se entienda con el receptor y haya comunicación entre ellos.

El aparato tiene diferentes canales para elegir, estos de Kimafun en concreto disponen de 6 canales diferentes. Para usarlos, tendrás que configurar tanto el emisor como el receptor en el mismo canal, y así podrás escuchar.

Lo bueno es que, este aparato, no tiene ningún tipo de latencia y es muy sencillo de usar. Tienen ambos un botón de encendido y otro para seleccionar el canal, pero el receptor además tiene un control de volumen propio. Algo muy interesante.

Hay otras cuestiones muy interesante de este equipo. El receptor te permite desconectar los auriculares que incluye, así que puedes cambiarlos siempre que quieras o te haga falta.

El set de Kimafun incluye: emisor, receptor, diferentes tamaños de almohadillas para los oídos, adaptadores de mini-jack a jack, cable cargador, extensores mini-jack, los auriculares en sí y una bolsa de transporte.

Puedes comprar los Kimafun In ear en amazon aquí

Cómo se escuchan los In-Ear

Tenemos que darnos cuenta que estos aparatos funcionan por Bluetooth, por lo que se van a escuchar bastante bien. El tema es que, quizás, si estás acostumbrado a la pegada que te da unos monitores, esa sensación no la obtengas. Pero tampoco pasa nada, al fin y al cabo este aparato es más de funcionalidad, no de sonido.

Lo suyo es que elijas bien los instrumentos que quieres que vayan a tu mezcla para tener una buena experiencia sobre el escenario. Lo genial de este aparato es que siempre vas a escuchar la misma mezcla independientemente de la zona del escenario por la que te muevas.

Por otro lado, los In-Ear cierran muy bien en el oído. Esto evita que se te cuelen ruidos parásitos en tu escucha, y eso está genial para sentirte cómodo sobre el escenario.

Hice pruebas con el In-Ear en los alrededores de mi estudios, y no me empezó a fallar la escucha a unos 20 metros al mismo nivel y sin tabiques de por medio. Con muros de por medio, llegó hasta los 15 metros escuchándose perfectamente. Realmente funcionan muy bien.

Ventajas e inconvenientes de los In-Ear

Estos In-Ear que hemos probado no dejan de ser unos aparatos que quizás su aspecto es algo plasticoso, pero funcionan perfectamente. La cuestión es que muchas veces buscamos comprarnos los más caros porque pensamos que son mucho mejor, pero ese tipo de equipo tan caro no te merece la pena a no ser que seas un músico profesional.

En cuanto a la duración de su batería, no me han dado ningún problema. Los estuve usando durante media hora seguida y seguían a tope, y eso es buena señal. No obstante, ya sabemos que poco a poco la batería se va estropeando y es probable que estos aparatos con el tiempo queden inservibles por la batería. No sería la primera vez que me pasa.

¿Recomendarías este producto Aitor? Yo creo que sí. Si tienes un grupo con el que sueles hacer conciertos y no te apetece tener mucho volumen sobre el escenario, por 150€ tienes un equipo realmente bueno que funciona.

Ver los Kimafun In Ear en Amazon

Espero que os haya gustado la review de este equipo, y que hayas entendido bien cómo funcionan los In-Ear. Nos vemos a la próxima, ¡chao!

¿Quieres ver la Metodología Aitor Epas Guitar Por dentro?