¿Quién inventó la guitarra eléctrica?

La guitarra eléctrica es uno de los instrumentos musicales más populares y versátiles del mundo. Su sonido se puede amplificar y modificar mediante efectos, lo que le permite adaptarse a diferentes géneros y estilos. Pero, ¿sabes quién fue el responsable de crear este invento revolucionario? En este artículo, de ¿Quién inventó la guitarra eléctrica? te contamos la historia y la evolución de la guitarra eléctrica, desde sus orígenes hasta la actualidad.

¿Quién inventó la guitarra eléctrica?

Se cree que la guitarra tiene sus raíces en la antigua Persia, donde se desarrolló un instrumento similar conocido como la tar. A partir de allí, la guitarra se extendió a diferentes regiones como el norte de África y la Península Ibérica. Otra teoría es que la guitarra se deriva de un instrumento de la India llamado sitara, que consistía de una caja de resonancia elaborada con media calabaza. Después, este instrumento llegaría a Persia y a Grecia con un nuevo nombre, Khitara; de ahí nacería la guitarra española.

guitarra eléctrica
Tar, uno de los posibles orígenes de la guitarra

En España, la guitarra se convirtió en un instrumento popular y emblemático de la música española. El prototipo de lo que hoy es la guitarra española, tal como la conocemos ahora, apareció en el siglo XIV. El instrumento era utilizado por el pueblo para acompañar canciones y bailes populares. El hecho fundamental para que la guitarra progresara musicalmente fue la incorporación de una quinta cuerda en el siglo XVI, que se atribuye al poeta andaluz Vicente Espinel.

¿De dónde viene la guitarra?

La guitarra ha sufrido variaciones en su forma a lo largo de los siglos. Además del número de cuerdas, las variaciones del instrumento han surgido para adaptarlo a las necesidades del intérprete hasta adoptar la forma actual. Este instrumento está fabricado con madera prácticamente en su totalidad y hoy en día se utilizan muy diversos tipos.

guitarra española antigua
Guitarra española antigua

La guitarra es hoy un instrumento polifacético que se usa tanto en la música clásica como en las músicas populares. En su versión electrificada es el instrumento más utilizado en géneros como blues, rock y heavy metal, y también es la protagonista en las músicas populares de raíces de España y Latinoamérica. Además, este instrumento tiene una gran importancia en el flamenco, género musical que nace en España durante el siglo XVIII.

Evolución de la guitarra clásica a la guitarra eléctrica

La guitarra eléctrica es un instrumento musical que nació de la necesidad de amplificar el sonido de la guitarra acústica, que se veía opacado por otros instrumentos más potentes en las orquestas y bandas de jazz de principios del siglo XX. Los primeros intentos de electrificar la guitarra consistieron en colocar micrófonos o altavoces en la caja de resonancia, pero esto generaba problemas de acople y distorsión.

La solución definitiva llegó con el invento de la pastilla electromagnética, que captaba las vibraciones de las cuerdas metálicas y las convertía en señales eléctricas que podían ser amplificadas y modificadas por medio de efectos. La pastilla fue desarrollada por varios pioneros, entre ellos George Beauchamp, que junto a Adolph Rickenbacker creó la primera guitarra eléctrica moderna de cuerpo sólido en 1931, llamada Rickenbacker Frying Pan.

Rickenbacker Frying Pan
Rickenbacker Frying Pan

Historia de la guitarra eléctrica

Sin embargo, la guitarra eléctrica no se popularizó hasta los años 50, cuando aparecieron modelos que marcaron la historia de la música, como la Fender Telecaster o la Gibson Les Paul. Estos modelos eran bastante más prácticos que el primer modelo de guitarra eléctrica.

Con el tiempo, la guitarra eléctrica se convirtió en el instrumento emblemático del rock and roll, el blues, el rock, el pop, el metal, el punk y otros géneros musicales, y también fue evolucionando ya que hoy en día tenemos guitarras de 7, 8 o 12 cuerdas. Además, los procesos de producción también se han ido abaratando, consiguiendo hacer un producto que sea más accesible para todos.

Ya sabes que si quieres aprender a tocar la guitarra, te dejo por aquí nuestro curso gratuito de guitarra eléctrica.

curso guitarra completo gratis 2

Resumen y conclusiones

La guitarra eléctrica es un instrumento musical que se originó en la guitarra clásica, pero que incorporó elementos tecnológicos para amplificar y modificar el sonido. Aunque se inventó en los años 30, pero se popularizó en los años 50, gracias al auge de la música moderna. La guitarra eléctrica ha sido y sigue siendo un símbolo de la creatividad, la expresión y la rebeldía de los músicos de todo el mundo.

Finalmente, si deseas más información de, ¿Quién inventó la guitarra eléctrica?, contacta con nosotros.

 

¿Tienes problemas con la Armonía o la Técnica de Guitarra?
Apúntate a esta clase para solucionarlos

MáS artÍculos

¿Sueñas con dominar la guitarra?

¡Si quieres ser el rey de la guitarra te voy a ayudar! Te regalo una masterclass exclusiva con mucho valor. 

No importa si estas empezando o tienes un nivel intermedio, te ayudaré a alcanzar tus metas con la guitarra.

SELECCIONA TU PREFERENCIA Y CONSIGUE ACCESO A UNA MASTERCLASS EXCLUSIVA