Tipos de guitarra eléctrica 🎸

La guitarra eléctrica es un instrumento musical muy versátil y popular en todo el mundo. Esto es gracias a la gran cantidad de tipos de guitarra eléctrica que hay en el mercado, permitiendo una diversidad de opciones. No importa el estilo que toques, seguro encuentras aquella que te guste y se adapte a tus necesidades

Por ello, dentro de cada tipo de guitarra encontramos unas características y sonidos únicos. Hoy en el artículo vamos a ver diferentes clasificaciones dentro de los tipos de guitarra y las opciones que hay.

Diferencias entre los tipos de guitarra eléctrica

Hay varias formas de clasificar las guitarras eléctricas, pero en este artículo nos centraremos en dos: tipo de construcción y tipo de pastillas que monta la guitarra.

¡Espera un momento! Antes de seguir con el artículo, si estás aquí porque buscas una nueva guitarra, déjame que te recomiende antes que leas este artículo en el que te digo Por qué no tienes que comprar más guitarras.

Guitarras eléctricas según su construcción

Cuando clasificamos una guitarra por su tipo de construcción, nos referimos a cómo está fabricada la propia guitarra. En este caso, podríamos hablar por ejemplo del tipo de cuerpo, longitudes de escalas especiales o número de cuerdas.

Vamos a desarrollar todos los tipos de guitarra eléctrica que podemos encontrarnos según la construcción.

  • Las guitarras eléctricas de cuerpo sólido están hechas de una o varias piezas de madera sólida. Es decir, aunque el cuerpo esté construido de varias piezas, nos encontramos que una pieza sólida. Un ejemplo pueden ser por ejemplo los modelos Les Paul o Stratocaster.
  • Las guitarras eléctricas de cuerpo semi-hueco tienen un bloque de tono que recorre el centro del cuerpo, lo que les da más resonancia y calidez. Un ejemplo es la Gibson ES-335.
  • Las guitarras eléctricas de cuerpo hueco son guitarras que tienen el cuerpo completamente hueco, lo que les da un sonido más acústico y suave. Son muy usadas en el jazz y el blues. Un ejemplo es la Epiphone Casino.
tipos de guitarra eléctrica según construcción
Tipos de guitarra eléctrica según construcción
  • Las guitarras barítonas son un tipo de guitarra caracterizada por tener una longitud de escala más amplia que los modelos estandarizados de guitarra. Dentro de las guitarras barítonas, podemos encontrar los modelos que rondan las 27″ de escalas y las que alcanzan las 30″. Si quieres saber más acerca de este tipo de guitarras, te dejo por aquí el análisis que hicimos a una guitarra barítona FGN Illiad DE664.
  • También nos podemos encontrar guitarras de 7 y 8 cuerdas. Estas guitarras son conocidas como guitarras de rango extendido ya que añaden nuevas tonalidades graves a lo que son las guitarras de 6 cuerdas convencionales. Te voy a dejar aquí más información acerca de las guitarras de 7 cuerdas y de 8 cuerdas por si quieres saber más.
tipos de guitarra eléctrica 7 cuerdas
Guitarra de 7 cuerdas

Tipos de guitarra eléctrica según las pastillas que monta

A la hora de entender los tipos de guitarra eléctrica que existen, es importante conocer también los tipos de pastillas que pueden montar las guitarras. Dentro de las pastillas eléctricas, podemos distinguir dos tipos: pastillas simples (o singlecoil), pastillas dobles (o humbucker) y pastillas activas.

  • Pastillas simples o singlecoil. Estas pastillas usan un único bobinado sencillo. Como característica principal nos dan un sonido brillante y cálido, característicos de géneros como el blues y blues-rock. Sin embargo, tienen la contra de que con altos niveles de distorsión presentan ruidos indeseado. Dentro de este tipo, podemos encontrar una variante llamada P-90, que son pastillas con bobinado simple pero con un sonido más calidos y medios más equilibrados que una singlecoil.
  • Pastillas dobles o humbucker. En el caso de este tipo de pastillas, el bobinado es doble, evitando así los ruidos parásitos en distorsiones con altas ganancias. Es por este motivo por el que se usan especialmente para el rock, el metal o géneros más pesados. Tienen un sonido más grueso y con más volumen de salida.
  • Pastillas activas. Las pastillas activas aumentan la señal de salida de la guitarra mediante un circuito preamplificador que necesita una alimentación exterior, que suele ser generalmente una pila de 9V. Por norma general, este tipo de pastillas se usa más en el metal y géneros derivados. Te dejo aquí un artículo en el que hablamos acerca de Qué son las pastillas activas.

Si quieres conocer más acerca de las pastillas de guitarra eléctrica, te recomiendo que veas este vídeo en el que te enseño las diferencias.

Conclusión

En este artículo hemos visto los diferentes tipos de guitarra eléctrica que existen según su construcción y según las pastillas que montan. Además también hemos aprendido las características y los sonidos de cada tipo de guitarra. Si nos paramos a pensar, hay muchos tipos de guitarra diferentes, y cada uno para un estilo y guitarrista diferente.

Esperamos que este artículo te haya ayudado a conocer mejor el mundo de las guitarras eléctricas y a elegir la que más se adapte a tu estilo y necesidades. ¡Recuerda que lo más importante es que disfrutes tocando la guitarra y que explores tu creatividad musical!

¿Tienes problemas con la Armonía o la Técnica de Guitarra?
Apúntate a esta clase para solucionarlos