Fotografía Guitarras Les Paul

Top 5 guitarras Les Paul: mejores que Gibson

Fotografía Guitarras Les Paul

Hemos llegado para presentarte el mejor top 5 guitarras Les Paul que son fabricadas por otras marcas que superan en muchísimos aspectos a las originales. Estas cinco guitarras te impresionarán porque su relación calidad precio es una locura.

Además, todas son gama media y tienen aspectos de diseño junto a electrónica que son una innovación en el mundo de las guitarras tipo Les Paul.

Sin más a conocer el mejor top 5 guitarras Les Paul.

Top 5 guitarras Les Paul: las mejores en calidad precio

Lo que verás aquí serán unas guitarras Les Paul fabricadas por la marca Godin que tienen tiempo en el mercado y son realmente buenas. También encontrarás una Epiphone que no podía faltar junto a una de la marca Framus que están ganando terreno en el mercado.

Finalmente, las dos mejores son de las marcas PRS y LTD que te dejarán sin aliento.

1.      Guitarras Les Paul: Godin Radiador

Fotografía Guitarras Les Paul Godin Radiator
Ver en amazon

Características generales:

  • Maderas: Arce, Palo de Rosa
  • Escala: 62,865 cm
  • Sonido: crunch potente y buenas vibraciones.

Maderas

Estas guitarras Les Paul tienen un cuerpo y mástil construido en Arce de hoja de plata (Acer saccharinum) que tiene una densidad media/alta y soporta bastante bien el esfuerzo. También es elástica para ofrecer vibraciones medias pero estables.

Tenemos un diapasón fabricado en Palo de rosa (Dalbergia) y ofrece una madera dura que soportará todo el abuso que quieras darle. También, cuenta con unos poros microscópicos que brinda vibraciones estremecedoras y enriquecen el sonido.

Características del diseño

Como ya sabemos, esta es una guitarra tipo Les Paul, pero fabricada por la empresa Godin. Por lo tanto, su diseño es similar, pero no igual ya que ofrece un acabado brillante con herrajes en acero para el puente, los trastes, el clavijero y un cutaway puntiagudo en la parte inferior.

El acabado de la pintura lo puedes encontrar en una gran variedad y el pickguard suele ser nacarado, aunque varía según el modelo. Mientras que la escala de esta guitarra Les Paul es de 62,865 cm y tiene 22 trastes que es lo normal para este modelo de guitarras Les Paul.               

Algo que nos llama la atención, son las clavijas que tienen una relación de giro a 18:1 en las cuerdas graves de Mi, La, Re para hacer el movimiento más corto y preciso. No obstante, esto cambia en las cuerdas medias/agudas Sol, Si y Mi porque el giro es de 26:1 para que no sea tan cerrado el movimiento.

Configuración electrónica y sonido

Ambas pastillas son Humbucker de la serie Godin personalizado y la empresa no ofrece muchos detalles de sus características.

No obstante, podemos ver que conserva el orden de dos micrófonos con uno en el puente y uno en el diapasón. Estos son controlados por cuatro potenciómetros que funcionan de forma independiente; un volumen y un tono para cada pastilla. 

En lo que respecta al sonido se percibe similar al estilo que busca el guitarrista John 5 porque tiene un crunch potente y buen sustain. A la vez, todo parece indicar que la guitarra ofrece todo su potencial con una configuración de sonido entre medios y graves.

Conclusión

Es una guitarra diseñada para ser diferente y un hibrido con su diseño tipo Les Paul con sonido más versátil y cercano al Heavy Metal con toques noventeros y un coqueteo Millennials a lo Coldplay o algo más nuestro como Kitai.

2.      Guitarras Les Paul: Epiphone Les Paul Custom

Fotografía Guitarras Les Paul epiphone custom
Ver en Amazon

Características generales:

  • Maderas: Caoba y Ébano.
  • Escala: 62,9 cm
  • Sonido: la típica Les Paul con sonido limpio, claro y potente.

Maderas

Sigue la tradición Les Paul con un cuerpo de caoba pero compuesto por 5 capas y esto significa que hay bastante pegamento involucrado por lo que afecta el sonido al limitar las vibraciones. Mientras que, el diapasón es de ébano, una madera altamente resistente y poco elástica.

Características del diseño

Estas son guitarras Les Paul en toda regla y por eso su diseño es tradicional con un cutaway de acabado curvo que es consecuente con la estética estándar.

Tenemos un diapasón con inlays en Pearloid que son clásicamente Gibson. A la vez, el mástil presenta un diseño SlimTaper que facilita el desplazamiento de la mano. Mientras que, lo que más nos gusta es su escala de 62,9 cm que la convierte en una guitarra suave de pulsar.

Cuenta con los característicos 22 trastes y un puente LockTone ABR. Mientras que, el acabado de herraje que más nos gusta es el dorado con cuerpo de color negro.

Configuración electrónica y sonido

Tenemos una guitarra con sonido tradicional de los 50s y 60s casi idéntico que ha logrado engañar a los más puristas.

Estas pastillas son dos humbucker serie ProBucker 3 en posición de puente y mástil con dos controles para volumen y dos para tonos que son para cada pastilla independiente.

Su sonido limpio es una pasada y funciona para un funk o disco clásico. Pero sin duda es el típico sonido que buscaban las bandas como Guns N’ Roses o el sonido más dinámico, cálido y chirrido sensible como el de Zack Wilde, entre otros similares.

Conclusión

Estas guitarras Les Paul son una excelente opción porque gracias a sus características se presentan como un análogo casi idéntico a las originales, pero con un precio mucho más barato.

3.      Framus Panthera

Fotografía Guitarra Framus Panthera
Ver en Amazon

Características generales:

  • Maderas: Caoba, ébano, arce flameado.
  • Escala: 62,8 cm
  • Sonido: cremoso, oscuro, bestial.

Maderas

Las guitarras Les Paul fabricadas por la marca Framus tienen una combinación de cuerpo sólido en caoba, pero con una tapa armónica de arce flameado que busca dar mayor elasticidad mientras conserva las frecuencias medias/bajas de la caoba.

A la vez, su mástil de ébano es una gran elección por su alta resistencia, aunque no es muy elástica para hacer piruetas de trémolo forzado al doblar levemente el mástil. No obstante, son pocos los guitarristas quienes buscan deformar el sonido con esta técnica.

Características del diseño

El diseño de estas guitarras es Les Paul, pero su cuerpo presenta unas curvas que recuerdan la forma de las Súper Strato, aunque con un solo cutaway y por eso es innovador. 

Para continuar dando ese estilo Les Paul, los fabricantes colocaron un puente Tune-O-Matic que ofrece buena precisión. Mientras que, en algunos modelos puedes ver que los sujetadores de la correa tienen un bloqueo de seguridad Warwick.

Finalmente, cuenta con los siempre tradicionales 22 trastes, pero esta vez son tamaño Jumbo y fabricados en níquel plateado. Esta puede ser la única pega, porque el níquel es un material poco resistente y si eres un amante de la práctica extrema con una pulsación fuerte, no te durarán más allá del primer año.  

Configuración electrónica y sonido

En esta parte nos encontramos algo diferente porque los dos micrófonos de esta guitarra son un Seymour Duncan SH-1n para el mástil con un SH-4b Chromecover para el puente. No te vamos a mentir porque el sonido de estos pickups es casi en su totalidad para aprovecharlos en las frecuencias medias.

A la vez, solo tienes un control volumen y uno de tono universal para ambos micrófonos. No obstante, dependiendo de la serie Panthera, el potenciómetro de volumen puede ser Push Pull para separar los micros.  

Es así como tenemos un sonido cremoso y pastoso que puede especial para ti si te gusta el sonido de la banda Pantera y otras similares. También da para un Dark Blues que opaque a todos los guitarristas en el auditorio.

Puedes escuchar a Justin Johnson con un poco de Dark Blues.

Conclusión

Es una guitarra definida para el rock cargado de crunch y bastante punch, pero también nos tira un poco para el Blues más oscuro y atractivo de nuestros tiempos.

Framus Panthera Supremo Z177683 V514CPMFTM2Z Occidental miel de la guitarra
  • Cuerpo de caoba con tapa de arce AAA
  • Diapasón de ébano (Tiger Stripe Ebony)
  • Conjunto de cuello de caoba
  • 22 trastes
  • Graph Tech Tuerca tusq negra

4.      Guitarras Les Paul: PRS Zach Myers

Fotografía Guitarras Les Paul PRS Zach Myers
Ver en Amazon
  • Maderas: arce flameado, arce, caoba y palisandro
  • Escala: 62,23 cm
  • Sonido: versátil y da para todo.

Maderas

Ahora tenemos una serie de guitarras Les Paul que tienen una excelente combinación de maderas como, arce flameado en la tapa, arce en la parte inferior de la tapa flameada y caoba en los aros y fondo. Esto ofrece una variedad de resistencias y vibraciones que pocas guitarras logran.

El mástil también es de caoba con un diapasón de palisandro para ofrecer flexibilidad y durabilidad al máximo.

Características del diseño

La novedad de este diseño es que no solo es tipo Les Paul, sino que también es semi hollow por lo que tiene un extra en volumen, ganancia y matices de sonido.

Como es de esperar, tiene 22 trastes jumbo en acero inoxidable para que te duren casi por la eternidad. Su escala es una de las más cortas con 62,23 cm de longitud y esto ofrece unas vibraciones extras que agradecerás.

Finalmente, el puente es un PRS Stoptail ajustable que funciona mucho mejor que el Tune-O-Matic.  

Configuración electrónica

La configuración de los micrófonos combina un PRS se 245 que ofrece unos agudos crujientes para el puente y en el mástil tenemos un PRS se 245 Bass que da unos medios estables, audibles y también explota con unas frecuencias bajas impresionantes.

También nos encontramos con dos controles de volumen y dos tonos dedicados uno para cada micrófono. Esto es complementado con un selector de tres vías que te permitirá una versatilidad excepcional en sonido.

Puedes tener un sonido limpio, claro y brillante que no llegará a ser ruidoso, pero también alcanzarás un cálido tono medio al más puro estilo del blues interpretado por BB King y con explosiones tipo Gary Moore.

A la vez, gracias a la caja de resonancia semi hollow es posible lograr un sonido country moderno, pero no deja de tener un aire Heavy.

Conclusión

Esta es una de las guitarras más versátiles en sonido y su construcción es una pasada gracias a la combinación de sus maderas.

5.      LTD EC1000

Fotografía Guitarra LTD EC1000
Ver en Amazon

Características generales:

  • Maderas: Caoba y ébano.
  • Escala: 62,8 cm
  • Sonido: sólido, potente, versátil.

Maderas

Con un cuerpo totalmente de caoba, mástil también de caoba y diapasón de ébano, esta guitarra ofrece algo que las otras no porque todas sus maderas son clase AAA. Esto indica que cubre el mismo estándar de calidad que una guitarra de 2.000€

Características del diseño

Se trata de una serie de guitarras Les Paul modelo Single Cut porque todo tiene un solo cutaway. También tiene un mástil ensamblado en tres piezas y esto refuerza su durabilidad mientras mejora las vibraciones.

A través del mástil tiene incrustaciones de Abalone Flags que le dan una belleza estética hermosa. Mientras que, si te decantas por el modelo Vitage Black, te encontrarás un herraje dorado que es impresionante a la vista y saca mucho por el color negro mate.

Su Puente es un Tone Pros T3B-T & T1Z Locking que tiene un excelente rendimiento, estable, fácil de octavar y mantiene la afinación como pocas guitarras.

Lo que más nos gusta es que tiene 24 trastes y esto es sin duda un plus para todos los metaleros que coquetean con frases de Funk, Soul y el Blues más extremo.

Configuración electrónica y sonido

Gracias a sus pastillas EMG 81 para el mástil y EMG 60 en el puente, estas guitarras Les Paul ofrecen el sonido más estable y versátil de nuestro top. De hecho, solo lamentamos que el cuerpo no sea semi hollow porque si lo fuese, superaría en todo a la PRS Zach Myers.

Se trata de una guitarra pensada para todo, metal, rock, blues, funk, soul y solo lamentamos que no alcanza un buen nivel para el sonido country, esto es lo único que le faltaría para ser perfecta y destronar definitivamente a cualquier otra guitarra de gama media.

Finalmente, tenemos dos controles para volumen que son uno para cada micrófono. Mientras que, solo hay uno de tono máster que le resta autonomía a la configuración de ambas pastillas.

Conclusión

Sin dudas, es la mejor guitarra tipo Les Paul de nuestro top porque a pesar de sus no evidentes limitaciones, tiene todo para ser la mejor dentro de la gama media y con la más atractiva relación de calidad precio.

Conclusión

Queremos que encuentres las mejores guitarras Les Paul fabricadas por otras marcas porque sabemos que buscas propuestas atractivas, novedosas, tradicionales y con una relación calidad precio que supera a las guitarras Les Paul más caras.

Por esta razón, hemos creado este sorprendente top 5 guitarras Les Paul y también puedes ver nuestro TOP 5 pedales para tu pedalera multiefectos de Guitarra.

Comparte este articulo

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on telegram

Relacionados