UNA MÁQUINA para el METAL | Solar SB1.7FRFM 😍

¡Muy buenas y bienvenido al blog de Aitor Epas Guitar! En esta ocasión vamos a hacer una review al puro estilo de Aitor Epas de esta guitarra que he adquirido recientemente: la Solar Guitars SB1.7FRFM. Básicamente, es una guitarra eléctrica de la maca Solar con 7 cuerdas y puente flotante. Tengo una opinión en general buena de ella, aunque ahora la vamos a ver en más profundidad y debatiremos sus puntos fuertes y flojos. Además, también veremos dónde puedes adquirir esta marca de guitarras si es que te gusta. ¡Vamos a por ello!

Cómo se afina una guitarra de 7 cuerdas

Las guitarras de 7 cuerdas en mi opinión es un instrumento muy interesante, porque puedes conseguir un rango extendido de sonido hacia graves para lograr sonidos pesados en ciertos géneros. Para mí, es lo justo, ya que 8 cuerdas bajo mi punto de vista es algo excesivamente grave. La cuerda que se le añade es por encima de la 6ª cuerda, por lo que es más grave que esta. Generalmente, se afina en B para mantener la relación entre cuerdas, pero a veces se afina en A para tocar en drop. Si te interesan las guitarras de 7 cuerdas, te recomiendo este artículo en el que Respondo dudas acerca de las Guitarras de 7 cuerdas.

Las especificaciones de esta guitarra Solar de 7 cuerdas son las siguientes:

  • Cuerpo de caoba
  • Tapa de arce flameada
  • Mástil de arce y jatoba atornillado
  • Diapasón de ébano
  • 24 trastes super jumbo de acero inoxidable
  • Longitud de escala de 648mm
  • Puente flotante Floyd Rose 1000 con bloque de 34 mm
  • Clavijas de afinación con bloqueo Solar
  • Pastillas dobles Duncan Solar
  • Acabado natural

Solar SB1.7FRFM
Solar SB1.7FRFM

Después de haber estado una semana en casa probándola y las diferentes pruebas de sonido que le hemos hecho a la guitarra, las conclusiones que he sacado son las siguientes:

Relación calidad precio

Me parece, sin dudas, una gran guitarra. Cuesta unos 1100€ y está bien construida, tiene buenos materiales y me ha sorprendido gratamente. Se nota el recorte en materiales para un menor precio, como los clavijeros o pastillas de la marca pero funcionan realmente bien, y así pueden tener precios competitivos que es lo interesante. Después de un par de semanas de uso todavía no le he visto ninguna pega, algo sorprendente la verdad. La estética y el cuerpo está muy bien. Es más, la estética que trae esta guitarra me encanta. También tiene diferentes rebajes que hacen que sea muy cómoda y tenga un acceso fácil al traste 24.

Estabilidad en la afinación

Elegí esta guitarra en concreto precisamente porque llevaba montado un puente Floyd Rose original. Ya sabéis lo que opino de este tipo de puentes y que no me fio nada de los que montan las guitarras de gama baja. Aparte, de que una guitarra con Floyd Rose tiene que ser siempre una guitarra secundaria, y esta lo es. En este aspecto, la guitarra ha sabido mantener bastante bien la afinación y no he tenido graves problemas en ese aspecto, por lo que estoy muy contento.

Sin embargo, es cierto que al ser una guitarra de 7 cuerdas este puente tienen que soportar más tensión que lo que estoy acostumbrado y el tacto es algo diferente. No termino de acostumbrarme del todo y no creo que un futuro vuelva a comprarme otra guitarra de 7 u 8 cuerdas con puente flotante. Funciona bien porque aguanta la afinación pero creo que es un elemento que sobra, porque por esa tensión extra no me resulta tan ágiles que en las guitarras de 6 cuerdas.

Electrónica

Esta guitarra cuenta con un selector de 5 posiciones para dos pastillas humbucker. Esto es para poder elegir entre bobinado simple o doble en cada una de las pastillas. Con la primera posición tenemos la pastilla del puente, con la segunda suena la pastilla del puente pero en bobinado simple, la tercera posición tiene las 2 pastillas, la cuarta posición selecciona la pastilla del mástil con el bobinado simple y, finalmente, la última posición selecciona la pastilla del mástil con su doble bobinado.

Por otro lado, los potenciómetros me han parecido realmente cómodos. Tienen unas rugosidades que agarran súper bien la mano y hacen que sea muy fáciles de controlar y manejar sin ningún tipo de problema.

Sonido de las pastillas

Las pastillas que monta esta guitarra no me han parecido tan malas a lo que he leído en foros de internet, Son unas pastillas metaleras que están muy bien hechas. Sin embargo, hay que tener en cuenta que al ser pastillas para 7 cuerdas, tienen rango extendido para llegar a los sonidos graves, y para ello sacrifican algo de claridad y agudos en el sonido. Si es cierto que en limpio pierde un poco, pero con distorsión y overdrive funcionan perfectamente.

Dónde puedo comprar Solas Guitars

Para comprar guitarras de la marca Solar tienes que hacerlo o a través de su página web o si no a través de un dealer. Yo en mi caso la he comprado a través de Thomann, una tienda online en la que llevo comprando muchos años, he tenido también el placer de visitar y es por ello que me inspira bastante confianza. Así que, recomiendo comprar por medio de un dealer bueno que inspire confianza. De hecho, el empaquetado con el que venía esta guitarra por parte de Solar también me ha sorprendido mucho para bien. Lo han mandado muy bien protegida para evitar que sufriera daños durante el transporte.

Como conclusión a todo eso, podríamos decir que es una guitarra muy buena con una estética muy metalera. Tiene un sonido potente propio de 7 cuerdas y por supuesto que la recomendaría. Para la relación calidad precio que tiene está muy bien. Sin embargo, por el puente flotante no podría recomendarla como guitarra principal, si no como guitarra secundaria. Ya sabéis que no recomiendo una guitarra con puente flotante como principal por todos los inconvenientes que tienen.

Espero que os haya gustado esta review y que hayáis podido aprender algo. Nos vemos a la próxima, ¡chao!

¿Quieres ver la Metodología Aitor Epas Guitar Por dentro?